CARLES DOMÉNEC|BARCELONA
Una gran exposición exhibe en Barcelona un viaje a las principales ciudades mediterráneas entre los siglos XIII y XV, período de gran vitalidad y decisivo para el Mare Nostrum. Entre las piezas que se exponen hay algunas procedentes de Mallorca y en la muestra se pueden contemplar pinturas, esculturas, tapices, libros, cerámicas, grabados e instrumentos de navegación de gran valor artístico e histórico. «Mediterraneum. L'esplendor de la Mediterrània medieval» se expone hasta el 27 de septiembre en Barcelona.
La exposición consta de dos sedes. El Museu d'Historia de Catalunya acoge los contenidos referentes al arte, la cultura, la política y la economía, mientras que el Museu Marítim se centra en aspectos sobre la navegación y el comercio. Mallorca participa en esta exposición de dos maneras. Por una parte, las referencias a la Isla son múltiples. Además, el Arxiu del Regne de Mallorca, la Biblioteca Diocesana y el Museo Diocesano de Mallorca han cedido diversos objetos y obras de arte medievales.
Uno de los bloques de la exposición hace hincapié en la conquista de Mallorca, entre 1229 y 1230, por parte de Jaume I. La expedición aseguraba el desarrollo comercial de Catalunya, amenazado por los núcleos de piratería y por un eventual bloqueo de las comunicaciones catalanas desde las Islas. «Mediterraneum» explica las circunstancias históricas que condujeron a la creación del Reino de Mallorca. En el terreno arquitectónico, el Castell de Bellver desempeña un papel destacado y se relaciona con la residencia de Jaume II de Mallorca.