Durante 45 años, Els Valldemossa han recorrido el mundo con su música. Ahora, la formación pone punto y final a una dilatada trayectoria cuyo legado continuarán Genia Tobin y Tomeu Estaràs. El dúo iniciará, de esta manera, una nueva etapa en solitario que les permitirá «afianzar una manera de tocar propia», según Genia Tobin.
Rafel Estaràs abandonó el grupo en el año 2000. Ahora, Bernat Reüll ha decidido dejar la formación para centrarse en la pintura. «Genia y yo queríamos seguir actuando porque el cuerpo nos lo pide, pero sabíamos que no podíamos continuar con el nombre de Els Valldemossa porque no sería ni justo, ni real». A partir de ahora, el dúo adoptará el nombre artístico de Genia Tobin y Tomeu Estaràs de Els Valldemossa y se centrará en los recitales en teatros o al aire libre y en las actuaciones en cruceros o convenciones.
«Tenemos muchas ideas, queremos hacer muchas cosas». Por el momento, la pareja trabaja en la grabación de un nuevo disco con Ona Digital y en un proyecto para el próximo verano y que consistirá en realizar grandes montajes acompañados de una orquesta por los pueblos de Mallorca. De esta manera, y poco a poco, el dúo se acercará a lo que realmente quiere hacer. «Empezaremos a desarrollar nuestra manera de tocar basada en la flauta y la voz, que ya hemos desarrollado fuera del grupo, e iremos dejando atrás lo que hacíamos con Els Valldemossa».
Cumplir 45 años no ha sido un trabajo fácil. «Las colaboraciones de otros músicos han sido básicas para poder seguir adelante durante tanto tiempo». Jaime Moragues, Paco Ballinas, Nando González, Jorge Cauci, Daniel Lagarde, Miquel Brunet y un largo etcétera «han permitido que celebráramos tantos años juntos».
«Els Valldemossa ha sido uno de los pocos grupos que ha cumplido 45 años viviendo exclusivamente de la música». Un tiempo que los dos intérpretes recuerdan con cariño. «Durante este tiempo hemos vivido momentos duros, pero hemos sabido superarlos». De lo que más se sienten orgullosos es de «haber llevado el nombre de Mallorca y de Valldemossa por todo el mundo». La nostalgia aparece «a ratos y en instantes concretos», pero ambos afrontan su nueva etapa «con ilusión». «No sabemos cuánto tiempo continuaremos tocando, pero sí sabemos que todavía nos quedan muchas cosas por hacer».