L.MOYÀ/N.DOMBLÀS/J.M.AGUILÓ
La Gerència d'Urbanisme del Ajuntament de Palma aprobó ayer otorgar la licencia de reforma y ampliación del Teatre Principal. Tras rechazar por dos veces el proyecto presentado por el CIM, el Consistorio dio el visto bueno para que las obras puedan empezar tras cumplirse más de tres años del cierre del teatro.
La Comissió Informativa del CIM, por su parte, aprobó esta semana presentar al pleno del próximo lunes el aumento del presupuesto destinado a las obras del Principal y la petición del préstamo bancario para poder hacer la reforma. En estos momentos, el Consell trabaja «en el pliego de condiciones que se exigirán a las empresas que opten al concurso público para realizar las obras y que se tendrá a punto en septiembre», afirmó Dolça Mulet, consellera insular de Cultura. A finales de año se adjudicarán las obras y, a principios del 2005, empezará el trabajo de acondicionamiento del Principal.
El aumento del presupuesto responde a «una revisión de precios», según Mulet. En 2002, el dinero destinado a la reforma se cifró en 16.811.555 euros y tras aplicar el IPC, ha aumentado hasta 17.013.783 euros.
Como se recordará, el pasado septiembre, la Comissió d'Espectacles, dependiente de la Conselleria d'Interior, rechazó el proyecto básico de reforma, impulsado por el equipo de la anterior consellera de Cultura del CIM, Maria Antònia Vadell, al no adjuntarse el preceptivo proyecto de actividades. En este documento, de más de un centenar de páginas, se especificaban todos los sistemas de salida de emergencia y las medidas de seguridad, entre otros. La licencia de actividades se concederá ahora, una vez aprobada la licencia de obras. Por lo que respecta a la licencia de instalación, se concedió el pasado mes de mayo.