El CIM y el Ajuntament de Banyalbufar firmaron ayer un convenio para la restauración del claustro de sa Baronia, declarado Bien de Interés Cultural.
Tras las obras será destinado a usos culturales. En total se destinarán 94.000 euros para la restauración y la conservación del arco el siglo XVII existente en el recinto y la recuperación del cuello de la cisterna, de la puerta del acceso del claustro y del pavimento original del patio. Hace un año, el Ajuntament y el Consell firmaron un convenio mediante el cual se cedía el claustro al consistorio a cambio de que el CIM ayudara en su restauración. Lo más urgente es recuperar el suelo de arcilla.
El claustro del edificio de sa Baronia presenta graves problemas de conservación, que afectan sobre todo a un pasadizo descubierto de la primera planta que a modo de gran arcada comunica los extremos de los cuerpos laterales por la parte del norte.
Además de destinarse a actividades culturales, el inmueble de sa Baronia, que es de titularidad privada, podrá ser visitado por el público. El Ajuntament de Banyalbufar ha asumido la responsabilidad de ejecutar las obras de restauración del edificio de sa Baronia, que fue la sede de esta institución feudal y que dispone de una estructura similar a la de las grandes fincas mallorquinas. El acto finalizó con un brindis con Malvasía, vino que se cultiva en la localidad.