J.M./J.C.
Una introducción al arte abstracto sin conocimientos previos necesarios es el objetivo del taller «Experimentar amb l'Abstracció» que impartirá la artista Marta Garau en el Museu Es Baluard. Un curso dirigido a adultos y que empezará el próximo martes 13 de julio y finalizará el 22. El taller realizará «un recorrido por el arte abstracto desde sus inicios hasta las tendencias más actuales», dijo Garau. El programa hará especial hincapié en la práctica necesaria para aplicar los conocimientos adquiridos en sesiones centradas, principalmente, en la obra personal de los asistentes. Las creaciones de los participantes se exhibirán en Es Baluard cuando finalice el curso.
«Sólo había talleres dedicados a la pintura o a la escultura en general, pero ninguno dedicado en concreto al arte abstracto». Por eso decidieron crear un taller práctico, «para conseguir olvidar la vergüenza y los prejuicios que muchos tienen del arte abstracto». La idea de Garau es «intentar tocar todas las técnicas de la pintura abstracta», algo que ya hizo en el MOCA de Miami. De esta manera, se explicarán desde el collage hasta la utilización de diferentes materiales como la arena o la cera, pasando por la transferencia de fotografías a papel, edripping o eaction painting. La pedagogía de Garau incluye la utilización de músicas rítmicas variadas que invitan al alumno a superar la barrera de la tela en blanco, una técnica que, como dice la artista, «aprovecha estas variaciones para transmitir al lienzo la composición y la teoría de las manchas aprendida en las nociones teóricas impartidas durante el taller». Una forma de pintar iniciada por maestros como Vasily Kandinski.
El taller, que se desarrollará en las terrazas de Es Baluard, es el «lugar idóneo» para poder captar «mejor el concepto tridimensional del arte abstracto con el uso de materiales». «Muchos de los conceptos que introduciré en estas sesiones podrán ser ejemplificados en directo con obras que se exponen en el museo». Para Garau, «es mejor explicar las texturas de un collage admirando una obra de arte que no haciéndolo viendo una diapositiva», dijo Garau.