La localización informatizada de los elementos patrimoniales de Mallorca, en base a una cartografía de 1:500, se ha iniciado por Alcúdia. El trabajo se realiza en Patrimoni Históric del CIM. Estos datos permitarán que en un futuro los interesados puedan acceder a toda la información sobre el patrimonio de cualquier punto de la Isla. «Estamos recopilando la información bibliográfica y de excavaciones y plasmandola sobre cartografía moderna», explica Joan Josep Mas, director insular de Patrimoni del Consell. Los resultados se volcarán en internet para que puedan ser consultados.
Los mapas antiguos y los datos del pasado se van superponiendo sobre la cartografía actual. De esta forma se reconstruye la historia patrimonial, que siempre ha de actualizarse, porque se incluye tanto lo que se conoce como lo que vaya apareciendo. El resultado será una carta de riesgo. Por ejemplo, si se quiere acometer una obra, estos mapas informatizados informarán al promotor cuál es el estado patrimonial del subsuelo de su solar.
Estas cartas de riesgo, aseguran desde el CIM, «facilitarán la labor de los arqueólogos; ofrecerán seguridad tanto a los profesionales como a los propietarios y se terminará con esa especie de oscurantismo sobre el patrimonio ya que la información se podrá consultar y continuamente tendrán que entrar nuevos datos». Por otra parte, Bartomeu Vicens, conseller de Territori del Consell Insular, anunció que el Pla de Gestió del Patrimoni Históric que exige la ley se pondrá en marcha para cumplir lo que impone el Reglamento de Intervenciones Arqueológicas y Paleontológicas que desarrolla algunos puntos de la Llei de Patrimoni de 1998.