Síguenos F Y T L I T R

Thomas Harris, una biografía ligada al espionaje, al arte y a Mallorca

Una parte del legado pictórico y escultórico del agente británico permanece en la Isla

Su escultura «Quixot» pertenece al fondo de la Col·lecció d'Art Serra.

|

Thomas Harris fue, ante todo, un artista. Su aureola mítica de espía no debería eclipsar su labor como pintor y escultor. Parte de su producción ha quedado en Mallorca. La Col.lecció d'Art Serra tiene en su fondo la interesante obra escultórica «Quixot», realizada en técnica mixta. Por otra parte, la galería d'arte Maneu tiene en su haber la interesante obra «Paisatge» (circa 1950), donde Harris dejar sentir su fascinación por las montañas de la Serra de Tramuntana.

Harris se centró en la pintura, la cerámica y los vitrales. De su obra realizó exposiciones en Londres (1943 y 1954), en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (1947 Y 1955), en Nueva York (1954 y 1957) y en Barcelona (1955), además de las dos exposiciones que realizó en las Galerías Costa de Palma y en Felanitx, en 1955. Nacido en Londres en 1904, era un pintor formado en la Slade School of Art de la Universidad de Londres. Trabajó nueve años, desde 1930 hasta 1939, en la Galería Española de la capital de Inglaterra. De militancia comunista, dedicó gran parte de su actividad en el reclutamiento de voluntarios para su integración en las Brigadas Internacionales.

Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en el Servicio de Inteligencia Británico, estableciendo contacto Joan Pujol, más conocido como «Garbo». Pujol fue la persona clave que dio la falsa información a los alemanes de que los aliados desembarcarían en Francia por Calais cuando lo hicieron por Normandía. Acabada la Gran Contienda, Thomas Harris se estableció en Camp de Mar, en donde adquirió el estudio que había pertenecido al ilustrador Cecil Aldin, que fue sometido a una reforma y se convirtió en Estudio Harris.

Lo más visto