El bailarín y coreógrafo Víctor Ullate inicia hoy en el Auditòrium la IX Temporada de Ballet de Mallorca que incluye el Ballet Liaoning de China, la Compañía Andaluza de Danza, el Ballet de la Ópera de Niza, el de Sara Baras y el Nacional de Marsella.
Ullate asistió ayer a la presentación del evento, que se desarrollará hasta febrero de 2005, y que cuenta con el patrocinio de Spanair, Ibatur y el Ajuntament de Palma. Su compañía pondrá en escena esta noche cinco coreografías que van «desde el neoclásico, el clásico o el contemporáneo para que el público pueda apreciar los diferentes estilos», dijo.
Luchador en todos los frentes del ballet en España, e impulsor de una fundación que enseña danza a niños sin hogar, se felicitó porque en Palma se haya consolidado una temporada «que no se da en casi ninguna otra ciudad» y apuntó que corresponde a los políticos, «que son los que hacen y deshacen, el que la danza llegue a ser considerada una necesidad y no una banalidad». Para ello, hacen falta «dinero, ayudas, teatros que apuesten por las compañías de danza y una enseñanza profesional» porque lo que sí tenemos en España, aseguró, es «mucho arte».