«Nabucco» narra la historia de amor entre el príncipe hebreo Ismaele y la princesa babilonia Fenena, que tendrán que sortear tanto la oposición del padre de ella, el rey Nabucco, como la de la hermana de la enamorada, la también princesa Abigaille, que pretende el trono de Babilonia.. La Fundació Teatre Principal representará la ópera de Verdi el 15 y 17 de junio en el Auditòrium. Teóricamente, el montaje debería haberse escenificado en el patio de la Misericòrdia pero las obras que se están realizando impiden que pueda presentarse en ese escenario.
«Nabucco» cuenta con un nuevo decorado ideado por el director de escena Beppe de Tomasi. «Siempre me baso en el autor para realizar mis creaciones», explicó De Tomasi. En esta ocasión, ha unido «telas pintadas a mano con elementos corpóreos que otorgan volumen a la escena». «Uso los nuevos avances técnicos, igual que hubiera hecho Verdi si hubiera vivido en la actualidad». La ópera contará con Carlos Almaguer, Lauren Flanigan, Alfredo Zanazzo, Sarah M'Punga, Javier Palacios, Stefano Rinaldi, Sandra Galiano y Pedro Fuentes, además del coro de la Fundació Teatre Principal y la Orquestra Simfònica.
«El público pide montajes como 'Nabucco'», aseguró Francesc Bonnín, director musical de la obra. «Nabucco» mezcla «el primitivismo inicial de Verdi, una persona que debía luchar para lograr el éxito, con momentos repletos de emotividad». Para Bonnín, se trata de «una obra simple con connotaciones a nivel político y social» . La Fundació ha escenificado «Nabucco» cuatro veces en sus veinte años de historia. «Nos gusta representar óperas populares destinadas al gran público porque a la gente les gusta mucho», afirmó Bonnín.