C.DOMENECH|BARCELONA
El Institut d'Innovació Empresarial de les Illes Balears (IDI) organiza, junto a la Escuela de Diseño Blau, el curso «Marca gráfica de destino turístico» dentro de las I Jornadas de Diseño, Comunicación y Empresa. Será los próximos 16, 17 y 18. Norberto Chaves, asesor en diseño, imagen y comunicación, coordinará el curso. Las ponentes serán el propio Chaves y otros nombres relevantes del diseño: el suizo Yves Zimmermann, América Sánchez y Pablo Martín. Las jornadas cuentan con el patrocinio de Ultima Horay con la colaboración de Sa Nostra. Las sesiones van dirigidas a directivos de organizaciones turísticas, públicas o privadas, con responsabilidades de decisión, a diseñadores gráficos y estudiantes o docentes en identidad institucional, comunicación y márqueting.
El planteamiento es presentar una visión del sector turístico desde el punto de vista de su marca gráfica. A partir de la investigación de 250 marcas mundiales, los ponentes expondrán sus conclusiones. La diversidad de diseños en el sector turístico se agrupa, según el argentino Norberto Chaves, en cinco grupos: «El narrativo con la narración de historias sobre el lugar, el simbólico, el nacional a partir de elementos oficiales, el basado en nombres y los elementos abstractos». Esta diversidad representa, para Chaves, «un desafío importante porque la marca turística llega a todo tipo de públicos, estructuras y situaciones». Por ello, «hay muy pocas marcas turísticas que tengan un alto rendimiento y se observan muchos tópicos, como, por ejemplo, una proliferación absurda de palmeras».
Las intervenciones del diseñador argentino durante el curso en Palma se centrarán sobre el concepto de marca gráfica, los indicadores de buen rendimiento de las marcas y sobre las marcas turísticas. Chaves ha trabajado para las compañías más importantes del país y es profesor y ensayista sobre temas de diseño. El suizo Yves Zimermann, uno de los diseñadores que cambió el rumbo del diseño en España durante la década de los años 80, hablará el día 17 sobre la complejidad del diseño gráfico, «la gran cantidad de información que se necesita para lograr una imagen y una marca». Zimmermann ha elaborado grandes proyectos de imagen corporativa y fue ganador del Premio Nacional de Diseño en 1995 y Premio Aster de Comunicación 1998-1999.