Las murallas de Alcúdia serán, a partir de ahora, un monumento vivo. Bajo el lema de «Via Fora», el grito con el que el vigía avisaba de la llegada de intrusos, el Ajuntament d'Alcúdia ha programado, con la colaboración del Consell de Mallorca, un completo programa de actividades para los meses de junio, julio y agosto que incluye representaciones teatrales y musicales, además de una carrera popular.
Bajo la dirección escénica de Carles Pujol, un nutrido grupo de actores, muchos de ellos procedentes del Teatro de Manacor, participan en un proyecto que incluye la representación de cinco escenas históricas que han sido seleccionadas especialmente para el programa por una comisión de historiadores y que se representarán a pie de muralla, completando un recorrido por el recinto. Las representaciones se sucederán los miércoles, cada quince días, y la primera cita es el próximo día 23 a las 21.00. El espectáculo, como todos los que se incluyen en «Via Fora», será gratuito y abierto a todos los públicos.
Alternando con las representaciones teatrales, y también los miércoles, cada quince días se ha programado una ronda de conciertos en las distintas puertas de las murallas. Abre el ciclo el 30 de junio Alfons Encinas con un concierto de música medieval en la Porta Roja y le seguirán la percusión de Jordi Rallo el 14 de julio en la Porta del Moll, la música barroca del trío Arion el 28 de julio en la plaçeta de l'Església y el Jazz Quartet el 11 de agosto en la Porta de Sant Sebastià. Tanto el alcalde Ferrer como la presidenta del CIM, Maria Antonia Munar, anunciaron que la propuesta tendrá continuidad.