M.D./C.M.
Una escultura monumental de Amadeo Gabino, cuyo fallecimiento fue dado a conocer anteayer, se puede ver en la terraza del Museu Es Baluard. Se trata de una pieza en acero corten que mide 300 x 360 x 170 cms y que pertenece a la Colección Magisa. Pero no es ésta la única huella del escultor en Mallorca. La exposición «Poètiques modernes. Obra damunt paper en la Col·lecció Serra» exhibió en el Casal Solleric, en 2002, uno de sus collages sobre cartón donde el artista había construido una figura a base de formas redondeadas que recuerdan las de sus piezas escultóricas en hierro o aluminio.
También de la Col·lecció d'Art Serra es otra escultura en acero corten que, entre junio y agosto de 2000, se expuso en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) en una gran retrospectiva que el museo dedicó a la escultura de Amadeo Gabino. Titulada «Homenaje a Galileo VII» mide 145 x 150 x 145 cm. y fue creada en 1991.
Como explica el catálogo de dicha exposición, tras ampliar su formación en Europa y Estados Unidos, el artista configuró un lenguaje personal a partir de la década de los sesenta que se movía «entre la frontera del arte y la ciencia». Su obra, la de uno de los escultores españoles más sobresalientes, «es la abstracción que modifica la realidad».