El Passeig des Born vuelve a ser el escenario de la Fira del Llibre, cuya vigesimosegunda edición se podrá visitar desde hoy y hasta el próximo domingo 6 de junio, de las 10.00 a las 21.00 horas. Son 28 los expositores que exhibirán las últimas novedades editoriales en una muestra que, asimismo, pone en marcha un amplio programa de actividades compuesto por conferencias, firmas y presentaciones de libros, conciertos y una extensa programación infantil. Uno de los actos más importantes será el homenaje a los escritores Miquel Costa i Llobera y Joan Alcover, el próximo viernes día 4 de junio.
La feria, que cuenta este año con un presupuesto de 124.000 euros, fue presentada ayer por su directora, Eva Candela, que estuvo acompañada del director general de Comerç del Govern, Francesc Tutzó; el director insular de Cultura, Guillem Ginard; y la presidenta del Gremi de Llibreters, Maria Colom. Todos hicieron hincapié en que esta edición estrena una nueva iniciativa, la colaboración estrecha entre la muestra literaria y los diferentes museos de Mallorca. Así, las personas que compren un libro relacionado con Mallorca durante la mañana del próximo domingo, obtendrán una entrada gratuita al Museu de Mallorca; los que adquieran un ejemplar sobre naturaleza el próximo martes por la mañana, lograrán una entrada al Museo de Ciencias Naturales de Sóller; mientras que los compradores de libros de historia el miércoles, conseguirán una entrada para visitar el Museu de Son Fornés; y los que compren libros infantiles el próximo jueves, tendrán una entrada gratis para acceder al Museu de la Jugueta de sa Pobla.
De los 28 expositores, la mayoría de ellos procede de Palma (25), dos de Barcelona y uno de Bilbao. El sector con más expositores (15) es el de las librerías, seguido de los distribuidores y organismos oficiales (4), editoriales y servicios (3 cada uno), mientras que hay un expositor dedicado a la venta de crédito. La inauguración, a las 12.00 horas, contará con el pregón del escritor catalán Alfred Bosch (Barcelona, 1961), doctor en Historia por la Universitat Autònoma de Barcelona que obtuvo en 1997 el Premi Sant Jordi por la obra «L'atles furtiu» y este año el Premi Ramon Llull de les Lletres Catalanes por «Les set aromes del món».