Una pareja se muda a una nueva casa. Allí, conoce a sus vecinos, otra joven pareja. A una le gusta mirar y, a la otra, ser observada. La nueva producción de En Blanc, la mitad de la compañía Res de Res, habla sobre «el sexo abierto y sobre la parte voyeur de cada uno», explicó Biel Jordà, autor y director de la pieza. «Mira'm» se estrenará el próximo 4 de junio en el Auditori d'Alcúdia. Significará el regreso al texto de la formación tras el éxito de sus trabajos de teatro sin palabras como, por ejemplo, el último, «Mara».
Las dos parejas protagonistas son completamente opuestas. Una es liberal y, la otra, clásica. «Las relaciones perfectas no existen, llega un momento en el que todo se mezcla y se confunde». Por eso la trama empieza de una manera y termina de otra. «Primero se habla de sexo explícito y, después, de sentimientos». La razón: «Todos somos personas y por muy liberales que nos consideremos, si te engañan, duele». Para poder explicar la historia, Biel Jordà decidió utilizar el humor. «Quería escribir una comedia porque me parecía un reto conseguir la risa de la gente». Además, «montar lo que escribo me permite disfrutar más de las posibilidades de un texto».
Unas posibilidades que no finalizarán cuando se estrene «Mira'm», si no que continuarán después. «Las funciones te ayudan a ver la visión que tiene el público de la pieza y, a su vez, retocar lo que no ha quedado del todo bien». Margalida Grimalt, Lydia Sánchez, Pedro Mas y Jaume Febrer son los cuatro actores protagonistas. Ellos centran las veinte escenas de la obra que «se combinan y se entremezclan para que no haya un momento de pausa». De esta manera, «la historia gana en dinamismo». Los actores también han participado en el proceso creativo. «No tengo ningún reparo en que mi texto se retoque, no he tenido ningún respeto con él».