P.GIMENEZ
El Ajuntament de Valldemossa aprobó el pasado 3 de mayo la compra del Casal Cas Francés para acondicionar el inmueble como futura sede de la Fundació Coll Bardolet. El proyecto de creación de esta entidad contará con un presupuesto aproximado de 1,8 millones de euros para la compra y 600.000 euros más para su posterior rehabilitación.
La iniciativa, que nació de deseo del artista Josep Coll Bardolet de legar a la localidad parte de su colección particular, se aprobó en base al anteproyecto firmado por la arquitecta Meritxell Inaraja i Genís, seleccionada por la familia del artista. En la memoria, Inaraja refleja las intenciones de las obras de rehabilitación de la casa, consistentes en la adecuación del interior de Cas Francés, hoy en uso como viviendas.
Con esta reforma se pretende dar al edificio un carácter público, cultural y expositivo. Por este motivo, aprovecha la estructura de pórticos y forjados unidireccionales existente, al tiempo que propone la construcción de una nueva escalera de mayor anchura para facilitar la distribución de las plantas de exhibición. También se propone vaciar de forjados el espacio localizado delante de esta escalera para crear una claraboya de altura que daría luz natural y unidad al conjunto.
El proyecto se desarrollará en el marco del plan de desestacionalización turística del Govern de las Illes Balears, del que se espera obtener una subvención de 2,6 millones de euros para llevar adelante esta iniciativa, que servirá para crear el fondo más importante del artista catalán Josep Coll Bardolet en Mallorca. El pintor ya adelantó que en esta colección estarán representadas las temáticas y épocas más representativas de su trayectoria artística.