«Vuestras bisabuelas utilizaban estos husos que ahora veis aquí y que hoy en día ya no son muy comunes». Joan Matas de Sant Joan explicaba a los estudiantes el arte de trabajar con caña y como se realizan las paneretes o las caracoleras que ayer se mostraron en Manacor. Ésta es tan solo una muestra de las múltiples actividades que el museo organizó en la Torre dels Enegistes para celebrar el Día Internacional del Museo y que más de un millar de niños pudieron disfrutar.
Durante toda la jornada se realizaron actividades relacionadas con todas aquellas manifestaciones del pasado que con el tiempo se han ido perdiendo. Así, los oficios artesanales, la tradición oral, la música, la danza o la gastronomía llenaron un espacio del museo y llegaron a pequeños y mayores.
Jeronia Santandreu, Catalina Mesquida y Assumpció Bonet demostraron la técnica y el material utilizado para realizar el cordado de una silla o para hacer una cesta. Y así los escolares también pudieron participar y cordaron sillas con gran interés. Una de las actividades que más llamaba la atención de los niños era la de las técnicas tradicionales de caza. Toni Pons mostraba como se preparaba una piedra para cazar tordos. Las técnicas tradicionales de pesca fueron explicadas por Rafel Nicolau.