C.DOMENECH/M.DÍAZ
Xavier Folch fue nombrado ayer director del Institut Ramon Llull (IRL) sólo en Catalunya y la consellera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras, es la directora general en funciones.
El anuncio lo hicieron tras la reunión del Consejo de Dirección celebrado sin presencia balear. El conseller de Cultura del Govern, Francesc Fiol, explicó que la reunión se convocó sin «contar» con su Conselleria y que si el presidente Jaume Matas anunció que «salíamos del Institut ya no tiene sentido acudir». Fiol, además, estuvo reunido toda la mañana de ayer en el Ministerio de Educación.
El nuevo organigrama del IRL prevé un director general del mismo y dos subdirectores para las sedes de Catalunya y Balears. Debido a que para el nombramiento del primero se necesita el consenso de ambos gobiernos, y el balear anunció hace días su retirada del IRL, Folch queda reducido a director sólo para Catalunya. Mieras quiso destacar ayer que «el Govern balear tiene desde el pasado mes de mayo, con el PP en el poder, una persona dirigiendo el Institut, que es Miquel Segura», hecho que la consellera calificó de «irregular, aunque no ilegal». Sobre esta cuestión, Fiol señaló que «Mieras se preocupe de sus problemas, que tiene muchos, sólo basta ser un poco lector de los periódicos catalanes para verlo, y que nos deje tranquilos».
A pesar de que Jaume Matas y Pasqual Maragall anunciaron en Palma, en una comparecencia conjunta, la retirada balear del Institut, la consellera catalana apuntaba que la Generalitat aún no ha recibido una «notificación» desde Balears sobre el abandono del IRL «cosa de la que nos congratulamos». Según los estatutos, si uno de los gobiernos integrantes de la entidad la abandona debe dar un preaviso. «Una vez que los dos presidentes anunciaron que nos vamos, que el contador se ha puesto a cero, seguramente nos saltaremos ese trámite», añadió Fiol.
Ayer Folch anunció que creadores baleares estarán en la Feria de Guadalajara.