Llevan doce años trabajando juntos, codo con codo. Han protagonizado tres obras con notable éxito: «La extraña pareja», «La jaula de las locas» y «¡Mamaaá!». Con esta última, Joan Pera y Paco Morán regresan a Palma, donde permanecerán en el Auditòrium desde hoy y hasta el próximo 23 de mayo. «Existe química entre nosotros, somos como un matrimonio», aseguró Pera. La historia de «¡Mamaaá!» se ha hecho a medida de sus aptitudes, teniendo en cuenta sus características para la comedia. La obra se centra en dos hermanastros con una madre en común de 103 años.
«Ambos desean que se muera para cobrar la herencia». Uno porque tiene enormes deudas y, el otro, porque está cansado de cuidarla. «Es un retazo de la vida real», según Pera. Para Joan Pera, la obra «es una sucesión continua de gags». «Creo que, de las comedias que hemos hecho, ésta es la que más hace reír a la gente». Además, «cuando la leímos, descubrimos que estaba hecha a nuestra medida, que los personajes que narraba éramos nosotros». Una circunstancia que, según el actor, se nota sobre el escenario. «Si disfrutamos durante la representación, el público corresponde con sus risas».
En «¡Mamaaá!» no falta el sello personal de la pareja: la improvisación. «No podemos evitar improvisar», aseguró Morán. No se trata de «las famosas morcillas», sino de «una colaboración con el autor de la obra». «Siempre intentamos que nuestras frases no sean banales ni estén fuera de tono, deben seguir la línea y ser fieles a la manera de ser del personaje».