CARLES DOMENEC|BARCELONA
El Fórum Barcelona 2004 abre hoy las puertas al público tras la inauguración mediática del sábado. Múltiples espectáculos, conferencias y exposiciones se llevarán a cabo durante 141 días, a lo largo de más de treinta hectáreas de reciente construcción. Ha nacido en Barcelona un nuevo barrio, repleto de rascacielos. El programa de actividades del Fórum es muy extenso. Y en él tienen cabida algunos nombres e inciativas que proceden de Balears.
Maria del Mar Bonet cantará en el Teatre Grec, el 22 de julio. La banda de rock Antònia Font actuará el 5 y 6 de julio en el recinto del Fórum. S'Arrual Jazz Mort lo hará los días 29 y 30 de mayo. Pep Tosar dirigirá en el Teatro Ovidi Montllor «Esquena de ganivet», obra de teatro que incorpora música y danza con el fin de recrear el universo del poeta y fotógrafo mallorquín Damià Huguet. El rector de la Universidad de Barcelona, el mallorquín Joan Tugores, participará en dos ciclos de conferencias: «Del consenso de Washington a una nueva gobernanza global» y «Derechos humanos, necesidades emergentes y nuevos compromisos» a partir del 18 de septiembre.
Jóvenes de Calvià participarán en el Festival Mundial de la Juventud los días 8 y 14 de agosto. El encuentro reunirá a unos 10.000 jóvenes de diversas culturas que tratarán de intercambiar experiencias. Dentro del mismo evento, se presentará la Orquestra de Joves Intèrprets dels Països Catalans, formada por jóvenes intérpretes de Catalunya, Valencia, Andorra, Catalunya Nord, Franja de Ponent, Alguer y Balears. Una de las exposiciones del recinto central del Fórum es «Arenal de la memoria» que contiene una maqueta, hecha con arena, del Castell de Bellver.