La compañía Iguana Teatre estrena hoy en el Teatre del Mar «El malalt imaginari», de Jean Baptiste Poquelin, Moliere (1622-1673), obra que estará en cartel hasta el próximo 23 de mayo. Bajo la dirección de Pere Fullana, seis actores llevarán a escena los diez personajes de esta comedia, la última escrita y representada por el conocido dramaturgo francés.El elenco lo encabeza Carles Molinet, en el papel de Argan, y Aina Cortés, en el de Tonata. También forman parte del reparto de la obra Sylvia Sánchez, Marga López, Sergi Baos y Miquel Ruiz.
Considerada la obra crepuscular de Molière, se trata de una sátira sobre el caso de un hipocondríaco, aunque tiene como referencia la enfermedad que el propio dramaturgo sufría, tuberculosis, e incluye claras y constantes referencias a la muerte. «Es como si el propio Moliere se riese de su situación y bromease sobre su enfermedad», explicó Molinet. Hay que decir que el dramaturgo y actor llevaba a escena el papel de Argan cuando murió, tan sólo cuatro días después de haberla estrenado.
El argumento se centra en Argan, burgués, enfermo imaginario y casado por segundas nupcias con Belina, una mujer intrigante. Argan promete a su hija Angélica con un médico para ahorrarse los gastos de sus patologías. La criada de la casa, Toneta, y el hermano pequeño de Argan, Berald, intentan evitar esta boda a toda costa y desenmascarar a los médicos farsantes que rondan la casa familiar. Argan y Tonata mantienen una relación sentimental , por lo que la criada tiene una gran influencia en la familia.