La delegación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de Balears presentó ayer su memoria de actividad correspondiente al ejercicio 2003. Este informe señala que las funciones teatrales se incrementaron en las Islas un 8,36 por ciento; así como los conciertos sinfónicos, que lo hicieron en un 11,97 por ciento. Sin embargo, los espectáculos de danza cayeron un -5,89 por ciento; las producciones de ópera, un -19,24 por ciento; y los conciertos musicales, un -15,19 por ciento.
Por otra parte, 2003 ha supuesto para la SGAE balear una recaudación de 7.000.492 E, lo que supone un ascenso del 7,18 por ciento sobre 2002, año en que el ejercicio se cerró con 6.531.260 E. «Este aumento se debe, además de a los cánones habituales, a la regularización de la práctica totalidad de los ayuntamientos, así como al cobro de los atrasos provinientes de la recaudación realizada por la venta de telentradas a través de bancos, y del nuevo convenio con los hoteleros», explicó Ignacio Fernández Allende, delegado de la SGAE en Balears.
Las obras teatrales de mayor éxito en 2003 fueron «Sit», de Tricicle; «XXX», de La Fura dels Baus; «5 Mujeres.com»; «Se quieren», de Amparo Larrañaga e Iñaki Miramón; y «Quin fum fa», de Diabéticas Aceleradas. Destacable en este segmento es el número de espectadores por función, que se ha estancado en 190. «Esta no incorporación de nuevos espectadores debería hacer reflexionar a los políticos», añadió Fernández Allende. Por otra parte, los conciertos sinfónicos con mayor asistencia de público han sido el Concierto de Año Nuevo, la «Sinfonía nº2» de Mendelssohn, de la Temporada de la OSB; «Carmina Burana»; «Los Tenores de Gala», y la «Sinfonía nº2», de Brahms.