EFE|ZARAGOZA
«Las bicicletas son para el verano» obtuvo el mayor número de galardones en la gala de la VII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que se celebró el lunes en Zaragoza. Con doce candidaturas, consiguió cuatro de los premios que concede la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE): mejor autor teatral en castellano (Fernando Fernán Gómez), mejor director de escena (Luis Olmos), mejor diseño de iluminación (Quico Gutiérrez) y mejor figurinista (María Luisa Engel).
Por otro lado, «Alejandro y Ana» se convertió en la gran sorpresa de la gala al lograr el galardón al mejor espectáculo de teatro. Además, esta sátira sobre la boda de la hija del ex-presidente del Gobierno José María Aznar, se alzó también con el de mejor empresario privado para su compañía Animalario. Por su parte, Mercedes Sampietro obtuvo el premio a la mejor actriz protagonista por «Dissabte, diumenge y dilluns», y Blanca Portillo («7 vidas») logró el premio a la mejor actriz de reparto por «Como en las mejores familias».
En el apartado masculino, Miguel Angel Solá logró el de Mejor interpretación por «Hoy: el diario de Adan y Eva», mientras que Agustín González lograba el de mejor actor de reparto por «El alcalde de Zalamea». Igualmente, resultaron premiados los autores teatrales Josep Maria Benet y Jornet («L'habitació del nen»), Suso del Toro («Círculo»), Patxo Tellería («Euskera sencilloaren manifestoa») y Roberto Cerdá (mejor adaptación de obra teatral por «Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini»).