Durante muchos años, Pere Joan tuvo una idea rondándole por la cabeza: hacer un cómic centrado en «personajes que han sacrificado su vida inútilmente por una causa». Sólo tenía que encontrar el momento, el tiempo y las ganas para que la idea se convirtiera en una realidad. Años después, y tras mucho tiempo sin publicar un álbum de nueva creación, sus pensamientos se han convertido en «Azul y ceniza», un cómic que verá la luz en mayo y que se presentará en el próximo Saló del Còmic de Barcelona.
«No recuerdo cuánto hace que no publicaba un cómic nuevo, hace mucho», comenta Pere Joan. En esta ocasión se ha introducido por nuevos caminos que le han llevado a probar elementos y temas que nunca había tratado antes. «Es un álbum mucho más intimista, más imaginativo y menos delirante que los otros». Sabía que quería «un libro en color que entrara bien y que permitiera contar una historia». Además, incluye «variaciones de registro gráfico». «Se trata de un dibujo realista y documentado, sólo se convierte en sintético y conceptual cuando los sucesos lo requieren».
Unos sucesos que empiezan en el aeropuerto de Palma con una explosión. «Un hombre bomba se inmola, una causa inútil porque no provoca ningún efecto, sólo salir en las noticias». Allí, el protagonista, un escritor que viaja alrededor del mundo buscando causas perdidas, está a punto de coger un avión que le llevará a diferentes partes del planeta a la búsqueda «de gente cuyos ideales, ya sean políticos, religiosos, amorosos o literarios, hayan hecho que pierda su vida inútilmente».