BIEL MOLL
En es Secar de la Real se inauguró ayer el Centre d'Art San Bernat con una exposición del pintor Modesto Cuixart y con un gran éxito de asistencia. La presentación del nuevo local correspondió al presidente editor del Grup Serra, Pere A. Serra, quien dedicó unas palabras de elogio al espacio arquitectónico de la galería, una antigua casa mallorquina restaurada del siglo XIII.
Pere A. Serra felicitó a los propietarios del centro, Encarna Alabao, Vicente Villa y Paquita Carbonell, «por el trabajo bien hecho». Y también alabó a Cuixart, «uno de los grandes hitos del arte internacional y un maestro de la pintura». Cuixart, por su parte, le contestó que «no soy un maestro, sino un aprendiz». Sus creaciones han sido expuestas a museos como el Guggenheim de Nueva York, la Tate Gallery de Londres y el Museo de Arte Moderno de Tokio.
Y su obra ha sido reconocida con diversos galardones, como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, que le entregó el Rey en 2000, o la Creu de Sant Jordi. Entre los asistentes a la inauguración estaban los pintores Tomàs Horrach, Cándido Ballester, Maraver, Joan Roca Fuster, Tudanca y «Sineu»; el escultor Toni Capó; los políticos Toni Roig y Rogelio Araujo; la presidenta de la Fundación Barceló, Margalida Barceló; y el capitán de la policía Local de Palma, José Trujillo.