Las nuevas tecnologías han conseguido durante el siglo XX y lo que llevamos del XXI agilizar muchos de los trámites institucionales que comportaban al ciudadano de a pie largas pérdidas de tiempo e insoportables quebraderos de cabeza. Por ejemplo, quién no se ha sentido alguna vez abducido por la inmensidad bibliográfica de una biblioteca. Pues bien, para agilizar este trance ha nacido el Catálogo Bibliográfico de las Islas Baleares (Cabib), un proyecto de cooperación bibliotecaria que tiene como objetivos ofrecer a todas las bibliotecas de la comunidad un sistema común de gestión y permitir a los ciudadanos el acceso a toda su información bibliográfica a través de cualquier ordenador conectado a Internet.
«En estos momentos están integradas en el Cabib 176 bibliotecas que cuentan con el uso compartido de un software de última generación que les permite trabajar en línea con un potente ordenador central que aloja y gestiona la base de datos bibliográfica», explica Joan Espina, responsable de esta iniciativa. «Este proyecto ha permitido a las bibliotecas disfrutar de un ahorro económico, al realizar una catalogación compartida, y ha dado grandes posibilidades de difusión de sus fondos, al hacerlos accesibles a través de Internet», añade.
De este modo, el usuario sólo debe acceder a la web http://caib.uib.es y allí encontrará un práctico buscador que le permitirá escrutar el catálogo colectivo por autor, título, firma, materia, ISBN/ISSN y a través de una palabra clave; o bien iniciar una búsqueda por biblioteca, según su interés. En estos momentos, el catálogo suma ya unos 278.540 títulos de libros y otro material documental correspondiente a unos 880.377 volúmenes. Una vez hallado el libro, vídeo, cd, dvd, juego... éste se puede incluso reservar y ya sólo hace falta acercarse al centro para recogerlo. De momento, este préstamo informatizado sólo está totalmente implantado en veinte bibliotecas, de las cuales las más adelantadas son las de Can Torró (Alcúdia) y la de Manacor.
Cabib es el fruto de una iniciativa del Govern balear a la que se han adherido, mediante un convenio, la mayoría de las instituciones con competencias bibliotecarias de la comunidad autónoma y que cuenta con el asesoramiento y el apoyo técnico de la UIB.