Una publicación que editará el Colegio de Arquitectos dejará constancia de que 18 equipos de profesionales participaron en el concurso convocado por el CIM y el Govern, en la pasada legislatura, destinado a la musealización del yacimiento paleocristiano de Son Fradinet, en Campos. Fallado en noviembre de 2003, fue ganado por «Umbracle», del arquitecto Marcus Riu Haberlaner. De momento, el proyecto para poner en valor el yacimiento, que iba a ser pagado con la ecotasa, se encuentra parado. «En estudio», dijeron fuentes del CIM, que es quien ha de sacar la obra a concurso. Desde el Govern se aseguró que se cumplirá lo que corresponda al Ejecutivo.
La edición del libro permitirá que, si no se construyera, al menos quede «constancia» del trabajo de unos 50 profesionales de los 18 equipos, dijo Joan Morey, de la directiva del Colegio de Arquitectos. De los 18 trabajos presentados, uno quedó fuera de concurso al haber llegado con retraso. También hubo un segundo premio y tres menciones especiales. Este diario ya recogió en abril y octubre de 2002 las negociaciones entre el CIM y los propietarios de la finca donde se encuentra el yacimiento, que culminaron en un convenio de colaboración para la difusión de este patrimonio histórico, resultado de unas excavaciones dirigidas por Tilo Ulbricht.
Allí se hallaron los cimientos de las paredes de la basílica, la pila bautismal, unas tumbas y un pavimento de mosaicos de considerable tamaño. El objetivo fue que pudiera ser visitado. Dicho acuerdo dio lugar a otro con el Govern por el que se dotaba a la musealización de Son Fradinet con 300.000 euros. El paso siguiente era convocar el concurso con premios de 10.000 y 5.000 euros. Los ganadores acaban de cobrar.