En el Día Mundial del Teatro, el escritor Miquel Àngel Vidal, colaborador de Ultima Hora, obtuvo ayer el Premi Teatre Principal 2003 de textos dramáticos con «El conyat de Voltaire». El galardón se dio a conocer ayer en el Municipal de Palma durante el acto oficial con el que se conmemoró una jornada en la que la actrices Maruja Alfaro y Francesca Bover leyeron el manifiesto escrito por la literata egipcia Fathia El Assal. Por otra parte, en el Teatre Sans, la compañía Estudi Zero celebró el veinte aniversario de la sala.
Vidal, que se estrena como autor teatral con «El conyat de Voltaire», explicó que se trata de «un texto de denuncia sobre las actitudes xenófobas y el intento de tomar la justicia por su mano de terminadas gentes». Estructurado en dos planos, uno aborda «un conflicto social, el de unos vecinos que esperan a un ladrón de coches, un inmigrante, para ajusticiarle; el otro se refiere a un conflicto personal entre dos escritores con dos visiones distintas del mundo; al final, las dos historias se solapan».
Las veteranas actrices Maruja Alfaro y Francesca Bover leyeron el texto de Fátima El Assan, una reflexión sobre las aportaciones del teatro a la sociedad, en el que se decía que «siempre he querido que los dramaturgos se distinguen por sus nobles sentimientos humanos. Sus mensajes pueden ayudar a la gente a superarse, a liberarse de sus fustraciones, de su explotación, y, de esta manera, conseguir una cierta dignidad». En el Municipal también se presentó la publicación de «Auto de fe», de Antoni Maria Thomàs, ganador de la pasada edición.