La rehabilitación de los jardines de Raixa, del siglo XVIII y XIX según el proyecto del Cardenal Despuig, se hará en base a un estudio que se encargará a expertos. Así lo aseguraron ayer en Palma Silvia del Valle, directora de la Fundación Parques Nacionales, y Miquel Nadal, vicepresidente del Consell. Éste último aseguró que para ello «se está en contacto con el responsable de un importante jardín de Mallorca».
Del Valle, nombrada recientemente en sustitución de Catalina Enseyat, se trasladó a Mallorca desde Madrid, donde se ubica la sede social de la citada fundación, para supervisar las obras que se llevan a cabo en la finca adquirida por el Ministerio de Medio Ambiente y el CIM y cuya gestión es conjunta, aunque la rehabilitación la financia el Gobierno central. Del Valle apuntó que el presupuesto para la obra, cuyo seguimiento corresponde a una comisión mixta de ambas instituciones, «está garantizado» hasta el año 2006 en que se prevé su finalización.
Raixa es una finca de estilo italianizante integrada por distintos elementos como el edificio principal, los jardines, canalizaciones, fuentes, una gran escalinata, la casa de los payeses, tafona, la casita de los baños, establos. Nada más firmarse la compra se iniciaron lo que Nadal calificó ayer de «obras de urgencia» en algunos de ellos debido a su «mal estado»: canaletas de conducción de agua, la casa de los payeses, la de los baños; se adjudicó la restauración de zonas de la escalinata afectadas por líquenes y el CIM restaura el molino de agua. Meses después se adjudicó el proyecto del edificio principal, que dirige el arquitecto Luis Alemany. Son obras que, según explicó Nadal, cuentan con el permiso de la Comisión de Patrimonio, pero que se han ido haciendo por separado y con contrataciones distintas, algo que preocupa a sectores de la sociedad, relacionados la arquitectura y el patrimonio, por la falta de «una coordinación respecto a todo el conjunto», como explicaba ayer uno de esos expertos. Del Valle justificó esta «separación en orden a la rapidez en la ejecución de las obras» aunque aseguró que «vamos a coordinarlo».