NICO BRUTTI
Se le nota en su cara la ansiedad por la proximidad de la competencia de esta primera edición del MFA Planet Europe Festival de Cortos-Cine+Televisión. Acaban de hacerle las fotos de rigor, todavía sonrojada por el frío de la tarde. Isabelle Fournet, una mallorquina en el mundo, como prefiere que le conozcan, responde después de pensárselo un momento. «Acabo de llegar de Australia. El viaje incluyó Laos y Tailandia. Me lo pasé grabando y haciendo fotos. Para un cineasta, un fotógrafo, es fundamental conocer mundo. Es una manera de intentar comprender las distintas culturas y sus entornos».
Sonríe cuando se le interroga cómo llegó a realizar el corto que presentará el sábado en el festival. «Fue muy raro, estaba en Francia participando en un curso de cortos y por la mañana tenía que tener en orden el trabajo previo al film. El asunto es que sobre las tres de la madrugada me encontraba sin nada. A esa hora, decidí todo. Cuando no tienes tiempo para juzgarte es cuando te permites estos actos de locura». Así se filmó «Le Syndrome de Peter Pan», el corto de tres minutos que cuenta la historia de dos ancianos que están sufriendo el calor del verano y que aprovecharán el momento para hacer que el día sea lo más divertido posible.
La pregunta apunta ahora hacia el rol de la mujer en el cine: «Las mujeres estuvimos mucho tiempo reprimidas. Nadie quería escuchar órdenes de una mujer. Por suerte, eso ha ido cambiando». «El cine de mujeres me gusta. Lo nuestro son las emociones. Enseguida te das cuenta de la diferencia, tanto en lo formal como en sus contenidos». Y afirma: «Una mujer se construye para sí misma, pero también para lo que va a darle a sus hijos. Siempre se está desdoblando, multiplicándose».
El futuro: «Después del festival tengo muchas cosas por hacer, desde editar todo el material del viaje, hasta cocinar y vender tartas de zanahoria. Receta propia».