CRISTINA ROS
Steve Lacy, considerado por buena parte de la crítica como el mejor saxofonista soprano de todos los tiempos, y su esposa, la vocalista suiza Irene Aebi ofrecerán el próximo sábado, día 27 de marzo, un concierto en el auditorio Sa Màniga de Cala Millor, en colaboración con la Fundación Dorothy & Jim Bird para la lucha contra la leucemia. El jazz más experimental y creativo llenará el auditorio a lo largo de un concierto concebido en dos partes. En la primera, Steve Lacy sacará su saxo soprano al escenario para improvisar una selección de las composiciones más significativas del mítico Thelonious Monk, quien revolucionara el jazz con la invención del «Bebop». Lacy conoce a la perfección la arquitectura musical de Monk, es uno de sus grandes estudiosos y, a principios de los años sesenta, participó en la banda que lideraba el singular pianista.
Steve Lacy, nacido en Nueva York, en 1934, es un referente ineludible y fuente de inspiración para cualquiera que toque el saxo soprano, como admitió Wayne Shorter. Empezó tocando con Max Kaminsky, y cambió el curso de su estilo al conocer a Cecil Taylor, colaborando en su primer álbum, el histórico «Jazz Advanced» (1956) y apareciendo junto al pianista en su debut en el Festival de Jazz de Newport, en 1957. Con una carrera que le ha llevado a ofrecer conciertos por medio mundo y que le ha sido reconocida con premios como el Genius Granf de la MacArthur Foundation, actualmente ejerce de professor de jazz, técnica de instrumento e improvisación en la Universidad de Nueva Inglaterra.
En la segunda parte del concierto en Sa Màniga, Steve Lacy acompañará con su saxo soprano a la vocalista Irene Aebi que, como contralto, interpretará canciones basadas en los poemas «beat» de representantes de este movimiento como Jack Kerouac, William Burroughs o Robert Creeley, entre otros. Se dice que la suiza Irene Aebi es actualmente la única vocalista capaz de cantar las letras de Samuel Beckett o de Paul Valéry, o también interpretar a Braque, o a Picabia, en composiciones hechas especialmente para ella por Steve Lacy, con quien ha grabado centenares de canciones, en más de cincuenta discos. Su trabajo conjunto cuenta ya con más de treinta años de trayectoria, en una preocupación constante por la integración de la música vocal en el jazz moderno, transformando la literatura en jazz. Para ambos, el de Sa Màniga es su primer concierto en Mallorca.