El Museu d'Arte Provincia di Nuoro (MAN) ha inaugurado una muestra de la obra de Aligi Sassu. Se trata de la primera exposición de este artista italiano afincado en Mallorca y que falleció el 17 de julio de 2000 en su domicilio de Pollença que se organiza en Cerdeña.
Cristina Collu, directora del MAN, expresa en el catálogo de la muestra que «la razón de esta exposición dedicada a Sassu no reside solamente en la voluntad de homenajear a un insigne artista del Noveccento organizando una muestra que recorre las etapas más significativas de su trayectoria artística. Y ni siquiera está motivada por su origen sardo. Sobre todo, lo está por el hecho de que consideremos que la suya es una lección de gran actualidad». Añade que «la interpretación de su obra, con los pasajes esenciales que atraviesan los más importantes movimientos de su tiempo, la hace un hombre contemporáneo, ecléctico, plástico, sabio, atento y curioso, carente de perjuicios y rico en pasiones» y por ello recurre a las palabras de Sassu cuando decía: «Debemos superarnos continuamente. Crear, crear».
Entre las obras que se pueden ver en el museo de Cerdeña se encuentran un gran número de piezas que representan paisajes mallorquines, especialmente de Pollença, un tema muy habitual en la obra de Aligi Sassu, un artista que estaba muy relacionado con este paisaje. En estas obras, el paisaje de la Isla se trata a menudo con un cromatismo y un lirismo exaltados, una de las principales características de estas pinturas.