El departamento de Cultura del Consell de Mallorca ha iniciado una nueva colección, titulada «Miscel·lania», para posibilitar la edición de obras vinculadas a la cultura balear. Los primeros volúmenes publicados son «Josep Maria Quadrado, un arxiver del segle XIX a Mallorca», de Antoni Mut Calafell, y «Els presoners de Cabrera. Els soldats oblidats de Napoleó (1809-1814), de Denis Smith.
Este libro, publicado ya en Canadá y Estados Unidos, aporta nuevos datos sobre los prisioneros franceses que vivieron en Cabrera a principios del XIX. El proyecto de su traducción al catalán y publicación en Baleares proviene del anterior de Cultura del Consell, Miquel Àngel Maria, y del editor Lleonard Muntaner, que lo ha definido como un libro «en el que la histórica barbarie humana queda muy bien reflejada».
Sobre la colección, el actual director insular de Cultura, Guillem Ginard, afirmó que «contempla la edición de libros del ámbito de las ciencias sociales, así como de obras agotadas, de difícil localización o que nunca han sido editadas».