Alaró contará a partir del próximo 8 de abril con un nuevo centro de arte contemporáneo que, además de espacios para exposiciones, incluirá diversas dependencias para que los creadores puedan residir en el centro y realizar su producción. Tomeu Simonet es el impulsor de la iniciativa junto a un grupo de artistas. Simonet, conocido como «Gorrió-moixa», destacó la voluntad de que, con espacios como éste, se impulse la creación artística. El centro, que se llamará Addaya, se inaugurará con una exposición colectiva en la que participarán una quincena de artistas, entre ellos Luis Maraver, Alvarez Frugoni, Miguel Amate, Juan Cobos, Laura Martín y el propio Simonet.
El escultor realizó su primera exposición individual hace tres años en Alaró. Desde entonces, ha participado en varias muestras colectivas como la última edición de «Per amor a l'art». El pasado sábado, una de las últimas obras de Simonet fue escogida por los Amics de l'Art para obsequiar a Pere A. Serra, coleccionista y presidente del Grup Serra, durante el homenaje que le rindieron.
De formación autodidacta, «el transcurrir del tiempo» es la principal constante de la obra de Simonet. En sus creaciones predominan el hierro oxidado, materiales reciclados, la madera o la piedra. Con estos materiales, da cuerpo a abstracciones que, en determinadas piezas, se acercan a la figuración, pero para las que no busca explicación. Para Simonet, «el material domina sobre el concepto». El artista considera que la escultura le permite descubrirse a sí mismo. «Es como un proceso de introspección que me ha servido para valorar las cosas más sencillas. Detrás de mi obra no existe una filosofía, es una manera de caminar para, de esta manera, encontrar mi camino».