Edicions del Salobre. Seguramente a muchos de ustedes este nombre no les diga nada. Normal. La empresa acaba de aparecer y sólo hay uno de sus libros en el mercado. Pero no es un libro cualquiera. Se trata de la obra poética completa de Miquel Àngel Riera, que acaba de ser rescatada. Es el primer proyecto de la nueva editorial. Detrás de esta iniciativa hay tres nombres propios: Jaume Mesquida, Antoni Xumet y Pere Joan Martorell.
«Nuestra idea nació hace un par de años. Al principio queríamos hacer una revista de tipo literario, pero después nuestra idea fue creciendo y cogiendo cuerpo hasta que al final se convirtió en Edicions del Salobre», explican Xumet y Martorell. «El objetivo no ha sido nunca hacernos millonarios. Los tres somos apasionados de la literatura y nos gusta escribir. Lo que pasa es que la pasión por la lectura nos ha llevado a hacernos editores para publicar obras que consideramos interesantes».
Así, los propósitos de Edicions del Salobre son muy claros: publicar obras valiosas y que no han llegado en lengua catalana. «Nuestra intención es acercar este tipo de literatura al lector. Somos una editorial que busca la calidad literaria». La vocación también es abrirse al mercado en lengua catalana «y para eso tenemos que estar en todos los países catalanes», explicaron los editores.
Su primera presentación en público tuvo lugar en el marco de la pasada Setmana del Llibre en Català. Allí mostraron el trabajo hecho con el fin de recuperar la obra poética completa de Miquel Àngel Riera. «Es el primer volumen de nuestra colección 'Les Parques', cuya finalidad es recuperar obras poéticas completas y libros individuales».