El Año Conmemorativo de Miquel Costa i Llobera arrancó ayer en la Iglesia de Montision de Pollença , su ciudad natal, coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del poeta. El acto estuvo presidido por la presidenta del Consell, Maria Antonia Munar; el alcalde de Pollença, Joan Cerdà (UM), y la directora general de Cultura del Govern, Catalina Sureda, quienes resaltaron el espíritu vital del poeta y todos coincidieron en que fue un «gran defensor de la lengua y cultura catalanas». En representación del Obispado y del Cabildo asistió Pere Joan Llabrés y Félix Rotger, en representación de la Fundación Rotger Villalonga.
Tras la presentación del programa de actos, que incluye conferencias, recitales musicales, concursos y rutas literarias, los Blavets de Lluc interpretaron algunas adaptaciones musicales de los poemas de Costa. La declaración de 2004 como el Any Miquel Costa i Llobera tiene como principal finalidad un mejor conocimiento de la figura del escritor y canónigo más allá del conocimiento elemental de su popular poema «Lo pi de Formentor».
Los actos siguen hoy con una misa presidida por el obispo Murgui en la parroquia de Pollença, con els Vermells de la Seu. Joan Cerdà recordó «su compromiso con la tierra que lo vio nacer el 10 de marzo de 1854 en la calle Major», y Munar apuntó que su primer contacto con el poeta fue cuando llegó a Costitx como alcaldesa, en los primeros años de la democracia, le dedicó una calle. Y apuntó que para Costa la lengua no era un cuestión «folclórica», sino un asunto de «raíz y cultura».