La primera edición crítica de la poesía de Miquel Angel Riera, a cargo del escritor y profesor de literatura Pere Rosselló Bover, se presentó ayer en la Setmana del Llibre en Català, que finaliza hoy. En el acto estuvieron presentes los editores y la viuda del poeta fallecido, Roser Vallés. El volumen se titula «Obra poètica completa». La publicación, dijo Rosselló Bover, reúne varias novedades. Además de constituir la primera edición crítica de la poesía de Riera, «y la primera que circulará con toda su obra», incluye un libro inédito en castellano y es el texto de debut de Ediciones del Salobre, impulsada por un grupo de escritores.
La edición contiene toda la obra en catalán de Riera, el citado libro en castellano, titulado «Inventario previo», escrito entre 1953 y 1956, «que le iba a publicar José Hierro», y un libro de traducción al catalán de poemas de Rafael Alberti, «Poemes de l'enyorament». Esta edición crítica, apuntó el autor de la misma, «señala las diferencias entre diversas ediciones» y recoge las correcciones de Riera a poemas ya publicados. Son cambios de un autor «perfeccionista», que no afectan al contenido de los versos, sino a cuestiones de forma. Por ejemplo, en «El pis de la badia» (1992), último libro de Riera, se refieren a «cuestiones de métrica». La poesía de Riera, «comprometida, pero no a la manera del realismo social de los sesenta», fue evolucionando hacia un tono «más personal», sobre el que Rosselló Bover apunta que «aún es vigente».
El profesor destaca el «olvido de las instituciones», que no de «los escritores y lectores», hacia Riera y otros autores como Llompart tras su muerte. «Es vergonzoso que Riera no tenga una calle en Manacor o no sea hijo ilustre» de la localidad, su ciudad natal. Por otra parte, iniciativas como el nuevo premio millonario del CIM para novelas en catalán no son maneras «de normalizar» la lengua, según Rosselló Bover. Le parece bien que haya premios «bien dotados», aunque éste «es excesivo», y cree que la creación se impulsaría mejor destinando ese dinero a «becas o ayudas» a los autores porque, al final, un premio de este tipo «lo ganará alguien ya consagrado».