P.GIMENEZ/M.DÍAZ
Juan Morante dirige el Centro de Arte Museo de Almería, un espacio inaugurado en 1998 cuyo fondo se basa una colección de autores locales cuya actividad se centra en las exposiciones temporales. Morante visitó esta semana Palma para entrevistarse con el pintor Joan Ramis «Sineu» para preparar una exposición del artista en aquella ciudad. Sineu acompañó a Morante a visitar Es Baluard y este experto en arte aseguró que el Museu d'Art Modern i Contemporani le había producido «mucha envidia».
Juan Morante que dinamiza la vida artística de su ciudad mostrando el arte actual internacional, comentó que Es Baluard «me ha dado envidia, y no sana, porque el espacio urbanístico y el contenedor son magníficos, y la colección es muy seria, en ella está representado casi todo el mundo; esto ya es un punto de partido y supongo que existe la intención de ampliarla». Morante añade: «Cuando ves la obra ves que responde a un buen proyecto museológico».
Para este experto en arte contemporáneo, a quien encantan las obras plásticas «abiertas» que dan cabida a la respuesta del espectador, «el aljibe es una maravilla, la instalación está muy bien y el espacio es muy adecuado para este tipo de trabajo».
Como responsable de un centro de arte «periférico» de menor tamaño que Es Baluard, Morante apunta que en España «se abren museos como se fundan equipos de fútbol, cada ciudad quiere tener su museo y su equipo, pero la realidad es que muchos están carentes de una base museológica y mal dotados de presupuesto; eso quiere decir que quedan al albur e irán en decadencia, de eso hay cierto peligro; aquí, en Es Baluard veo que hay viabilidad de futuro, todo depende de la gestión».