Vecinos de la zona de Son Gelabert, en Palma, han denunciado que el pasado 12 de febrero se procedió al inicio de los trabajos de demolición de las casas de Son Gelabert.
Hasta ese momento, las casas estaban ocupadas por diferentes grupos de personas, las cuales que fueron desalojadas de forma precipitada.
Según las sospechas de los denunciantes, este desalojo de los moradores de estas viviendas no se produjo «supuestamente por vivir en ellas de forma ilegal o clandestina, sino, también supuestamente, por los planes que existen de una futura expansión urbana e inmobiliaria en toda esa zona».
Este crecimiento urbanístico preocupa a los residentes de la zona y así lo comunican.
Los vecinos de esta zona de la ciudad lamentan este derribo del histórico caserón de Son Gelabert, pese a que, realmente, se encontraba en un estado de degradación y la conservación del mismo era muy deficiente.
En opinión de los demandantes, «se hubiera podido rehabilitar esta construcción y aprovechar su espacio para ubicar en él las dependencias de un centro cívico, sanitario o, bien, cultural».
Alta y frondosa
Pero, por encima de todo, y una vez que las casas ya no existen,
los residentes en la zona quieren llamar la atención sobre la
necesidad de proteger la encina centenaria que está ubicada en el
patio, delante de donde estaba la fachada principal del
caserón.
La imagen que aparece sobre estas líneas muestra uno momento de la demolición de las casas de Son Gelabert y puede observarse también la encina, suficientemente alta y frondosa como para que sea importante para los residentes su conservación.