La XV Setmana del Llibre en Català se inaugura esta mañana inmersa en la polémica por la lengua y los últimos acontecimientos políticos ocurridos en Catalunya. El primer acto del programa será la lectura del pregón, a cargo del escritor Biel Mesquida, un texto que ha titulado «Alcover i Costa contra els assassins de la llengua o dóna'm llengua o ama'm». Francesc Fiol, conseller de Cultura del Govern; Dolça Mulet, consellera de Cultura del CIM, y Miquel Julià, director de Política Lingüística de dicha institución, han confirmado su asistencia a la inauguración. La Setmana del Llibre, que se celebra en el recinto de Fires i Congressos, finalizará el próximo día 8.
Mediante un comunicado, ya que este año no se ha celebrado la habitual rueda de prensa previa a la inauguración, en la que se presenta el programa de actos, la organización de este encuentro con las letras catalanas señala que «A pesar de que quince años de Setmana del Llibre invitan a la fiesta, los actuales acontecimientos que rodean la lengua propia de las Islas Baleares nos empujarían a una semana funeral; aun así, se ha optado por una Setmana del Llibre en Català reflexiva, reivindicativa y, como siempre, abierta a la expresión de ideas y a las personas». Subvencionada por el CIM, el Govern y el Gremi de Llibreters, está organizada por las librerías Colom, Drac Màgic, Jaume de Montsó, Lluna, Mallorca, Norma Còmics, Quart Creixent y Selecta-Aloma.
En un espacio de 1.100 metros cuadrados se expondrán 20.000 títulos y 30.000 ejemplares de narrativa, ensayo, ciencia, lingüística e infantil y juvenil. La entrada es gratuita. En torno a los libros se organizan distintos actos que, en la tarde de hoy, se iniciarán con un lúdico cercavila por los Grollers de sa Factoria de Músics que recorrerán las calles del centro de Palma para anunciar el acontecimiento. Escritores mallorquines, como Biel Florit, y catalanes presentarán sus obras y la organización destaca este año como novedades la quinta entrega del personaje favorito de los niños de hoy, Harry Potter; «Les dues cares de la lluna», de Asha Miró o el libro de entrevistas a Joan Fuster, titulado «De viva veu».