El maestro artesano Joan Cunill fue el encargado de realizar las piezas que se regalaron a los invitados de honor que asistieron a la inauguración del Museu Es Baluard. Una tarea por la que se sintió «primero halagado» y, después, «muy agradecido». «Los Reyes se mostraron encantados con el obsequio», aseguró el maestro artesano. «La obra, llamada 'Velas mediterráneas', se inspira en el Mediterráneo, mi realidad diaria» y representa «las cuatro islas». «Cada isla es una vela que se llena con un sólo viento, el balear».
Cuando le propusieron realizar una pieza para la inauguración, Joan Cunill trabajó diferentes modalidades de la misma idea. «Todas se basaban en el mediterráneo pero, al final, me decanté por ésta». Su «comodidad» y su «hermosura» acabaron por decidir al maestro artesano. La obra, en acero inoxidable, tiene el mismo tamaño que un pisapapeles, para de esta manera «poder ubicar el recuerdo de la inauguración de Es Baluard en cualquier lugar de la casa».
Joan Cunill lleva toda su vida trabajando con los metales. Los conoce a la perfección. «Una obra debe ser contemplada, nuca mirada, al igual que debe pedir que la acaricien, no que la toquen». Tiene que invitar al espectador a «admirarla» y siempre debe estar «bien acabada». «Siempre busco la perfección, aunque, a veces, me cuesta encontrar dónde está la tara». «Creo que Es Baluard es un museo extraordinario». Para Cunill, «Sa Llonja, el Castell de Bellver, la Seu y Es Baluard son irrepetibles», de ahí que «todo el mundo debería estar orgulloso de su construcción».