PATTY SOGAS
«Es un sueño hecho realidad poder tocar el órgano en la Seu». El organista Bruno Oberhammer podrá cumplir su sueño esta noche y lo hará acompañado por la Coral de la Universitat de les Illes Balears. Su sueño se cumplirá por una buena causa, ya que el dinero que se recaude se destinará íntegramente a la ONG Projecte Home. Obberhammer, profesor de órgano y de composición en la población austríaca de Feldkirch, es considerado «el mejor organista de Europa», en palabras de Josef G. Egger, presidente de la Asociación Austríaca de Amigos de Mallorca e impulsor de este concierto benéfico.
Egger manifestó que el objetivo de esta noche es «llegar a tener una asistencia de mil personas y, con ello, entregar 10.000 euros a Projecte Home sería una gran satisfacción». Obberhammer, que ha sido profesor de música en Taiwan, hizo ayer el último ensayo en el órgano de la Seu. «La mayoría de los tubos son nuevos, pero el órgano mantiene algunos elementos antiguos». Oberhammer destacó que « me hace mucha ilusión tocar en una catedral tan guapa y hermosa como ésta».
El programa, integrada exclusivamente por compositores austríacos a excepción de las dos últimas canciones, se iniciará con una sonata de Thuille, «una de las mejores obras para órgano que se han escrito», y continuará con «Regina coeli» de Cererol, que la coral interpretara a doble coro. Según Joan Company, director de la coral, «podremos aprovechar bien el espacio y cantar a doble coro, que es mucho más vistoso para el público». «En veintisiete años es la primera vez que participaremos en un concierto de órgano», explicó Company.