Las opiniones vertidas en un comunicado en contra de Es Baluard por 16 docentes del área de conocimiento del arte de la UIB han tenido respuesta en el sector cultural mediante críticas a su escrito.
El escultor Ferran Aguiló, a través de una carta al director de este periódico, y un grupo de ciudadanos, a través de otra carta, dirigida a Avel·lí Blasco, rector de la UIB, han expresado su oposición al comunicado de dichos profesores.
Por otra parte, los patronos de la Fundació Es Baluard señalan en otro escrito que responde a estos profesores de la UIB, y que se publica en la página 5 de este diario, que «no podemos dejar de manifestar nuestra sorpresa por el hecho que en dicho comunicado se expresan unas opiniones que sólo serían aceptables si se fundamentaran en el conocimiento directo de las obras que integrarán la muestra permanente del Museu Es Baluard». Y añaden: «Los profesores en cuestión no conocen ni han estudiado el fondo del museo, cosa de la que sólo ellos son responsables». Los patronos les invitan a visitarlo.