Un catálogo recorre y explica detenidamente la exposición «Es Baluard Any 0». Con el mismo nombre de la muestra, el libro recoge las diferentes obras que podrán verse en el montaje y, también, incluye varios textos que se adentran en los cuadros, esculturas y cerámicas que a partir del sábado, después de la inauguración oficial del centro por parte de Sus Majestades, podrán contemplarse en el Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma.
Las obras que conforman la exposición proceden de la Col·lecció d'Art Serra, Govern balear, Consell de Mallorca, Ajuntament de Palma, AENA, Fundació Sa Nostra, Fundición Magisa, particulares y artistas. El libro se presenta en tres idiomas: castellano, catalán e inglés.
El catálogo empieza con cuatro textos, uno por cada uno de los patronos de la Fundació Museu Es Baluard. Jaume Matas, president del Govern; Maria Antònia Munar, presidenta del CIM; Catalina Cirer, alcaldesa de Palma, y Pere A. Serra, presidente de la Fundació Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani, narran lo que significará el centro para Palma y para Mallorca.
«Es Baluard Any 0» continúa con varios estudios de las obras que se complementan con las diferentes piezas. El primero, desgrana el «Paisaje Mediterráneo». Isabel Coll habla sobre «Los paisajes de Mallorca» y se ejemplifica con Anckermann, Sorolla y Antoni Gelabert, entre otros. «La renovación del clasicismo en un siglo de desnudo y retrato femenino» recae en Tomás Llorens, quien explica «Retratos y desnudos» de la mano de Modigliani, Giacometti o Matisse. Dieter Ronte trata el tema «Dibujos de maestros» en «Maestros en papel». Miró, Tàpies o Guinovart le sirven de guías.
En «La corriente analítica: experimentaciones en torno a la forma, el gesto y la materia», Lourdes Cirlot explica «El informalismo revisado» a través de Lucio Fontana, Max Ernst o Lipchitz. El siguiente estudio trata de «Miró y su irradiación en el arte contemporáneo».
Dolores Durán continúa, dentro de «Cerámicas de Picasso», con «Cerámicas de Picasso en Es Baluard», un texto centrado en el maestro malagueño. El tema «'Los jóvenes salvajes' o el subjetivismo en la era posmoderna» es tratado por Fernando Castro. «Pintando el fin de la historia del arte» se ejemplifica con autores como Basquiat, Kiefer o Schnabel. Maria Lluïsa Borràs explica «Presencia de una idea en el espacio» dentro de «Concentración y expansión: las formas de la escultura» utilizando nombres como Mompó, Jean Arp o Broglia. Los textos terminan con «Las miradas del presente: el arte como metáfora», en el que Pilar Ribal habla sobre «La mirada en el presente» basándose en artistas como Rebecca Horn, Fabrizio Plessi o Juan Muñoz. El catálogo se cierra con las biografías de los autores presentes en la exposición y la catalogación técnica.
En total, son más de 340 páginas que recorren la historia del arte contemporáneo, desde finales del siglo XIX hasta el presente. El libro presenta los nombres que protagonizarán la muestra «Es Baluard Any 0», los maestros que, a lo largo de más de un siglo, han creado escuelas y corrientes o han roto con todo lo anterior para empezar de nuevo.