«Luz aprisionada en el vientre de la ballena» es el nombre de la pieza que la artista alemana Rebecca Horn ha instalado en el espacio Aljub de Es Baluard. En ella se combinan diferentes medios, así como varios niveles de lectura y percepción. La confrontación física y la pérdida de los indicadores sensoriales que provoca este inusual espacio son algunas de sus características más interesantes en cuanto a experimentación artística.
Horn presentó esta pieza en el Palais de Tokio parisino a principios de 2003. Fue por entonces cuando se descubrió la existencia del Aljub, estancia que visitó con uno de los arquitectos del museo, Luis García-Ruiz.
«Cuando vi el Aljub supe que era el espacio perfecto para mi pieza», explica la artista. Añade que le pareció que «el vientre de la ballena pudiera habitar en él, redefinirse».
Así, «Luz aprisionada en el vientre de la ballena» es, según palabras de su autora, «una composición de lugar en la que habitan las palabras», pertenecientes todas a sus poemas -algunos traducidos al castellano, otros elaborados en inglés o en francés-. «Estas palabras traspasan a las personas y fluyen como un mar interior. Son escritas por un pincel sobre agua, pero se crean de nuevo una vez proyectadas en el espacio. Las olas que se suceden crean nuevas palabras».Todo un universo poético que queda plenamente definido por la música del compositor germano Hyden Danyl Chilshom.
Por otra parte, Rebecca Horn afirma que quiere agradecer a Mallorca lo mucho que le ha dado, puesto que la artista lleva mucho tiempo viviendo en la Isla y «bebiendo de la inspiración que su interesante atmósfera me proporciona». Para ello, tiene en mente «desarrollar una escuela de arte integradora, en la que tuvieran cabida todos los lenguajes: música, teatro, danza, poesía, happenings, escultura, pintura... Sería un lugar perfecto para albergar una joven comunidad internacional artística, que podría acceder a este centro a través de becas trimestrales».
En este sentido, invita a las instituciones y personas interesadas a plantear sus propuestas para, entre todos, «poder dar forma a este objetivo, que podría tener un nexo de trabajo con Es Baluard».
La instalación «Luz aprisionada en el vientre de la ballena» podrá verse a partir del próximo viernes 30 de enero, día en el que los Reyes inaugurarán el Museu Es Baluard.