El Ajuntament de Palma recuperó el pasado viernes las 16 obras desaparecidas del pintor Josep Niebla. Las piezas se encontraban en las dependencias de Son Reus y, ayer, se trasladaron hasta Son Pax. El artista catalán denunció, el pasado mes de junio, la desaparición de las obras, adquiridas por Cort en 1989 para exponerse como obra efímera en el Passeig des Born y en la avenida Antoni Maura.
Rogelio Araújo, concejal de Cultura, fue quien encontró las obras durante una visita a las dependencias de Son Reus para «conocer los fondos que allí se almacenan». «Tras ver la zona reservada a Cultura, me ofrecieron visitar el resto de almacenes y, en uno, descubrí las pinturas». Se trata de grandes discos de madera de tres metros de diámetro dedicados a los países de la ribera del Mediterráneo. Una vez recuperadas, Araújo consultó a Miquel Artigues, técnico de mantenimiento municipal, si se trataba de las obras en cuestión. Artigues confirmó su autenticidad. «Los cuadros estaban tapados y correctamente conservados». Ahora, queda mirar «en qué estado se encuentran» y decidir «dónde se situarán» de Ciutat.
Josep Niebla, por su parte, aseguró que, «cuando reciba la confirmación oficial», se trasladará a Palma para «ver en qué estado se encuentran las piezas y si se han recuperado todas». «Es una buena notica pero me sorprende que se hayan encontrado», dijo Niebla.
La última constancia que se tenía de las pinturas fue que se conservaban en el antiguo s'Escorxador, almacén de mantenimiento antes de la construcción de Son Pax. Tras su reforma, se trasladaron hasta Son Reus y, una vez allí y «probablemente por sus dimensiones, se ubicaron fuera de las instalaciones dedicadas a Cultura».