J.NICOLAU/M.DÍAZ
La inauguración del Museu Es Baluard, el próximo día 30 con presencia de los Reyes, abre nuevas posibilidades de futuro para la cultura isleña. Un hecho largamente esperado se hace realidad gracias a la colaboración de lo público y la iniciativa privada. Joan Fageda, alcalde de Palma mientras se gestó el proyecto, asegura que «será uno de los mejores museos del Mediterráneo y las administraciones estamos volcadas en ello. Exhibirá unas obras, especialmente las de la Col·lecció d'Art Serra, que no se podrán ver en ningún otro lugar del mundo, obras singulares e imprescindibles que se han expuesto en España y Europa. El día de la inauguración, con la presencia de los Reyes, será una fiesta».
Para el escritor Baltasar Porce, Es Baluard «es un proyecto espléndido en el que se produce algo poco frecuente, que una colección privada destine varios centenares de obras al público de Mallorca, es un gesto extraordinario». Destacó su ubicación y el trabajo de los arquitectos Luis y Jaime García-Ruiz, Vicente Tomás Esteva y Àngel Sánchez-Cantalejo, «que han mantenido la línea del baluarte sin cambiarla, potenciándolo con nuevos espacios y con el añadido del aljibe. En el museo sólo veo hechos positivos y posibilidades enormes».
Marina Castaño, viuda de Camilo José Cela y presidenta de la fundación que lleva el nombre del Nobel, consideró que Es Baluard «será un museo de repercusión internacional que llevará a Palma a personas que quizás nunca hubieran ido» y elogió su «espectacularidad», destacando las grandes dimensiones del recinto y «la combinación de arquitectura histórica y contemporánea». El empresario Bartomeu Cursach calificó de «impresionante» el edificio, donde «los arquitectos han sabido fusionar la antigua fortificación con la obra nueva preservando ebouquet que otorga la historia». Añadió que «dará mucha vida a la ciudad y supondrá un importante revulsivo para que más personas visiten la Isla».