La Associació d'Escriptors en lengua catalana en Balears instaurará en 2004 un premio para reconocer toda una trayectoria en defensa de la lengua y cultura propia del país. Este galardón será otorgado juntamente a los premios Cavall Verd que se dan cada año en el mes de abril y que desde hace algunos años se dedican a la memoria de un escritor.
La presidenta de la asociación, Antònia Vicens, explicó que la primera persona que recibirá este galardón será el poeta y profesor de la Universitat de les Illes, Damià Pons.
«Consideramos que durante los años que ha estado en política, y muy especialmente en los que ha ejercido les cargos de conseller insular de Cultura y conseller de Educació i Cultura del Govern, Damià Pons ha trabajado de forma eficaz y clara en beneficio de nuestra cultura, de los escritores y de la literatura de este país», explicó Vicens.
El reconocimiento al poeta y profesor llegará en el transcurso de los Cavall Verd que el próximo año se celebrarán en Algaida, integrados en las conmemoraciones y reconocimientos a la figura de Pere Capellà, de quien se cumplen cincuenta años de su muerte.
«Tenemos previsto que la mesa redonda verse sobre la figura del homenajeado, en este caso Pere Capellà, y que al día siguiente de la cena de entrega de nuestros galardones pueda realizarse un recorrido por Algaida, por los paisajes del escritor», dijo la presidenta de la entidad.
Sea como fuere, la instauración del nuevo galardón continúa en la línea de los últimos años en que la concesión de los premios de los escritores de Balears ha evolucionado y ha escogido los lugares de la part forana e incluso otras islas -cómo fue en el caso de Eivissa- como sus escenarios predilectos.
Uno de los hechos que más destacó Antònia Vicens sobre el reconocimiento a Damià Pons es que «no se trata tan sólo de su trabajo hecho desde las instituciones, sino también del gran prestigio de su obra intelectual». En este sentido, se ha de recordar que Damià Pons obtuvo un de los últimos premios de la Crítica Serra d'Or en la modalidad de estudios literarios».
Pons recibió este galardón, uno de los más prestigiosos que se otorgan en lengua catalana, por su obra «Entre l'afirmació individualista y la desfeta colectiva. Escriptors i idees a la Mallorca del primer terç del segle XX», que había sido editado por Publicacions de l'Abadia de Montserrat, y que recoge en quince artículos los hechos primordiales de la literatura mallorquina desde principios del siglo XX hasta la Guerra Civil.