Pocos esperaban que Johnny Depp, actor últimamente relegado a breves colaboraciones en películas de cierta inquietud autoral, acabara protagonizando la película que, al menos entre nosotros, se ha convertido en la más taquillera del 2003, «Piratas del Caribe». Un acercamiento a las clásicas aventuras marítimas, repleto de atrevidas licencias y espectaculares efectos especiales. Algo a lo que no se han atrevido los artífices de «Master and Commander», otro reciente intento por recuperar un género que había caído en el olvido.
Quien también ha conocido un magnífico año ha sido Jim Carrey. Antes de pasar unos días de vacaciones en Mallorca, el histriónico actor estadounidense había estrenado en nuestros cines «Como Dios», comedia cuyo éxito confirmó que el público prefiere verle en productos cómicos. Frente a los más de 22 millones de euros recaudados por «Piratas del Caribe», Carrey rozó los 18. Ligeramente inferiores fueron las cifras amasadas por «Matrix Reloaded», la tercera del ránking final del 2003. Hace apenas unos meses se estrenaba «Matrix Revolutions», título que ha puesto fin a una saga que, en general, ha dividido a sus millones de espectadores.
Estrenada a finales del 2002, «El señor de los anillos: las dos torres» aparece en el cuarto lugar del listado de éxitos cinematográficos del año que ahora acaba. Por su parte, «El retorno del rey», última entrega de la trilogía de Peter Jackson sobre el clásico de Tolkien, se ha convertido en el mayor taquillazo de estas fiestas navideñas. También Schwarzenegger triunfó por todo lo alto en el año que a punto estamos de despedir. Ni las urnas ni las taquillas se le resistieron al protagonista de «Terminator 3», cinta que aparece en el quinto lugar del listado de éxitos fílmicos del 2003 con un total acumulado, solamente en España, de 12 millones de euros.
Otros títulos que lograron importantes recaudaciones fueron «Daredevil», puesta de largo del cómic de la Marvel con un Ben Affleck que se sacó la espina de anteriores pinchazos taquilleros; «Atrápame si puedes», un Spielberg que contó con la presencia de dos valores seguros de la taquilla, Tom Hanks y Leonardo Di Caprio; o «Busando a Nemo», la mayor apuesta de la Disney de esta temporada.
En el apartado de descalabros citar el decepcionante trasvase fílmico de «Hulk», la nueva entrega de la saga «Los ángeles de Charlie», el retorno al western de Kevin Costner, «Open Range», o el encuentro romántico de Sandra Bullock y Hugh Grant en «Amor con preaviso». Tampoco títulos oscarizados como «Chicago», «Las horas» o «Lejos del cielo» dieron el juego taquillero esperado.