JOAN CASTELLS
A finales del invierno pasado Steve Withers coincidió en un concierto con Adela Peraita, cantante del grupo pop Sunflowers. La semilla del grupo Sterling quedó sembrada y fue, muy probablemente, el inicio de la trayectoria de una banda que ha recogido un elenco de músicos mallorquines reconocidos por su participación en bandas míticas y que presentará sus canciones, por primera vez, en la revetlla de Sant Sebastià. En Sterling encontramos caras conocidas de la escena musical de Mallorca. Aparte de Adela y Steve, que formó The Fits, su primera banda punk en Blackpool en 1978, encontramos a Toni Toledo, batería de Sexy Sadie; Joan Vich, teclista de Solution y batería de los Frankenbooties; Paco T., bluesman del grupo Slide, que teloneó a Teenage Fanclub en su última gira española, y Juanjo Rosselló, bajista de Demonio Sánchez y Mom's little lamb.
Sterling practica una rock de raíces muy clásicas, influenciado por la música de los 70 y que, como Steve Withers define, «es como la sensación de abrir una lata de cerveza». Así, escapando de las modas, el grupo conjuga «la elegancia con una resaca de domingo». Con un repertorio que renuncia al pop. «Para nosotros el concepto de menos es más es la paradoja que nos funciona. Las partes que interpretamos están al servicio de la canción», comenta Paco T. El guitarrista afirma que «la voz aterciopelada de Adela, combinada con latigazos dolorosos momentáneos, hace que te puedas cargar el mundo tal y como lo entendemos, incluso tocando temas tranquilos, escapando del concepto loud and poppy que predomina en la escena actual».
Steve, que es el letrista y compositor de la mayoría de temas, dice que las canciones se basan «en temas de toda la vida, el mundo es muy hipócrita y la gente está muy acomodada en sus butacas, digiriendo televisión y sin poner demasiada atención en los sentimientos. Los mensajes son contundentes. Y el jazz inicial era puro rock. Los más grandes, como Billie Holiday o Chet Baker eran verdaderos rockeros».