La Fundación Pilar y Joan Miró inauguró ayer dos exposiciones: «Espacios fronterizos», de Paloma Navares, y «Puzzle 4 U», de Viola Tycz. Ambas muestras se podrán visitar hasta el próximo 28 de marzo de 2004.
«Espacios fronterizos» es la última obra de Paloma Navares, artista de gran trayectoria profesional tanto en el ámbito nacional como internacional. Según explica la comisaria de la muestra, Piedad Solans, «esta videoinstalación encara el problema de los cierres mentales en la sociedad contemporánea, la soledad del individuo que tiene como único lugar de encuentro y de pérdida su propio cuerpo y la fragilidad de los límites entre la razón y la locura».
Así, la disposición de las diferentes proyecciones aprovecha el espacio arquitectónico de la sala en la que se exhibe para generar diferentes estratos y niveles de percepción. Esta exposición incluye además un metraje, «Habitaciones», visión a través de seis personajes de la pérdida del sentido del mundo y de la realidad.
Por otro lado, la artista polaca Viola Tycz presenta su obra «Puzzle 4 U», mosaico de imágenes gráficas realizadas en los talleres de la propia Fundación Pilar y Joan Miró. Se trata de una obra de composición abierta en la que la autora ha realizado una síntesis de sus pensamientos y del proceso que los genera. En primer lugar, existe un rompecabezas de una sola pieza -miradas e impresiones guardadas en la memoria-, seguido de un proceso de análisis y la resolución de este rompecabezas. Busca un código que descifre el complejo mapa de los lugares nuevos.